Convierte tu balcón en un jardín botánico

Hoy estoy verde. Pero un verde así primaveral. Tanto como tengo ahora mi balcón, que tan adelantada está la primavera que luce su mejor color desde ya. Y es que este año he decidido ponerme a tope con la jardinería para sacarle el mayor partido: por un lado, estoy agrupando las plantitas por temáticas y función o según la ayuda que se puedan dar unas a otras y,  por otro lado, estoy haciendo que luzcan lo mejor posible aprovechando simples restos de casa. ¿Quieres ver cómo lo hago? Te espero unas líneas más abajo.

Seguro que piensas: “qué quieres decir con eso de agrupar las plantas según función o no sé qué?” Pues te lo cuento ya mismo. Pienso que ya que dispongo poco espacio, quiero que mis plantas no sólo sean decorativas sino también funcionales. Tengo un poquito de huerto urbano (por llamarlo de algún modo), hecho con botellas y garrafas PET, que en teoría va a darme plantas comestibles y  junto a estas, plantas beneficiosas para el huerto, que ayudan a atraer insectos beneficiosos. También me gusta disponer de plantas para usar en la cocina, de aquellas que le dan un poco de sabor distinto al guiso, y por último un grupo de plantas de las llamadas purificadoras de aire. Vamos por partes.

Las plantas que traen beneficios al huerto son tales como la artemisa, que protege de las polillas y de la mariposa blanca de la col; la capuchina, un repelente de pulgones de varias especies del huerto y además antibiótico natural; la caléndula, gran protectora de plagas; o la albahaca, que atrae a polinizadores y potencia el sabor de las plantas cercanas.

Capuchina

Caléndula

Pero a parte de estas especies, hay trucos con plantas para mejorar tu huerto. Por ejemplo, si haces crecer tus hortalizas junto con plantas aromáticas repelerás los insectos perjudiciales y los beneficiosos serán atraídos. En el caso que puedas hacer el huerto en terreno, se recomienda mezclar las verduras con leguminosas, que ayudarán a fijar nitrógeno en el suelo. Por otro lado, cuando no sea época de cultivar verduras, en esa tierra puedes plantar trébol, alfalfa o altramuz, que servirán como abono verde y evitarás que crezcan malas hierbas.

Vamos a hablar ahora de las plantas que son ideales para usar en la cocina. Estas plantas las puedes tener en el alféizar de la ventana o bien hacerte un mini-huerto vertical para tenerlas a mano. La mayoría de estas plantas sirven para aromatizar las comidas y darles un matiz distinto o bien para hacer salsas y vinagretas. Una de las plantas más comunes entre ollas es el perejil, que además es muy fácil de cultivar. También está el romero, que aguanta muy bien a pleno sol, el tomillo, la albahaca, el orégano o la menta, ideal también para bebidas refrescantes o para mezclar en la ensalada. Todos estos tipos de planta son relativamente sencillos de mantener, además de económicos. Muchas de estas plantas, en concreto las aromáticas, además pueden ser usadas para repeler mosquitos y otros insectos voladores no deseados.

Perejil

Romero

Albahaca

Tomillo

Menta

Luego quería hablar del grupo de plantas de purificadoras del aire. Estas plantas son ideales de tener en ambientes donde el aire esté muy cargado o donde se generen sustancias nocivas al ser respiradas. Este tipo de plantas suele tener el origen en ambientes selváticos y es por eso que normalmente necesitan de humedad y luz indirecta. Entre las más comunes está la hiedra, ideal no sólo para limpiar el aire sino también para disminuir la humedad ambiental en aquellas casas que sea elevada. Otro clásico de las plantas purificadoras es el espatifilo, o lírio de paz, que habrá que asegurarse que tiene las hojas sin polvo para que pueda hacer bien su función. También están en este grupo especies  de crecimiento muy lento como la Chamaedorea  o la lengua de tigre, pero también el poto y las cintas, entre muchos más.

 

Hiedra

Espatifilo

Chamaedorea

Lengua de trigre

Poto

Cintas

Está muy bien lo de tener plantitas en casa, ¿cierto? El caso es que hay que cuidarlas bien. Y esta tarea no debería de ser muy complicada si además de regarlas cuando toca y asegurarnos que están en un buen lugar les ayudamos aprovechando restos de la cocina.

Por un lado, y si tenemos espacio fuera, podemos hacer compost. Puedes ver unos consejos al respecto aquí. Pero a parte de esto, podemos utilizar otros truquitos. Por ejemplo, ¿consumes cítricos? Pues deja secar las cáscaras y haz infusiones con ellas que podrás usar como en forma de abono líquido y para prevenir y controlar plagas.

Una infusión con piel de cítricos puede ser un buen abono líquido para tus plantas

Como expliqué en su momento aquí, también puedes usar el poso del café como fertilizante para plantas de suelos acidófilos como las rosas, hortensias, azaleas, gardenias, frambuesas, fresas o tomates.  Para preparar un buen fertilizante a base del café podemos diluir el contenido del poso de una cafetera en un litro de agua y dejarlo reposar durante 24h. Otro tipo de fertilizantes de los que te hablé en ese artículo son aquellos hechos a partir de la piel de plátano: hierve 15 cáscaras por cada litro de agua y elabora un que como el de los cítricos te servirá de abono líquido una vez frío. Pero es que a parte de esto, puedes hacer tiras con la piel, secarlas al horno durante una hora y después de molido lo podemos almacenar en un recipiente para echarlo en la planta a medida que vaya siendo necesario (por ejemplo durante la floración) aplicando una cucharada por cada 20 L de tierra, o sea que con muy poquito ya haces.

Una útlima opción bastante sencilla que leí el otro día, es la de almacenar en un recipiente plástico en el congelador pequeños restos de verdura. Cuando esté lleno, se tritura todo y se hace una especie de batido, que como en los casos anteriores te servirá para aportarle muchos nutrientes las plantas de tu jardín y podrás convertirlo así en todo un jardín botánico.

¿Qué me dices? ¿Qué plantitas tienes tú en casa y qué haces para cuidarlas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s