Las 5+1 claves para montar la mejor fiesta de San Juan

Es Junio y se acerca San Juan, la fiesta veraniega por excelencia. Como bien sabrás, en la verbena de San Juan se celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte, y es la noche más corta del año.  Los elementos clave que coronan esta velada son las hogueras, las luces y los petardos y es una fiesta ideal para compartir con la familia o los amigos. ¿Tienes pensado montar la verbena de San Juan? A continuación te doy las 5 claves (más 1) para hacer que tu fiesta sea perfecta.

portada san juan

Si vas a organizar la fiesta de San Juan en tu casa y no sabes por dónde empezar para que sea memorable, te voy a contar varias cosas que has de tener en cuenta.

1.- ¿Dónde hacer la fiesta?

Piensa dónde vas a celebrar la fiesta, tanto la cena, como la verbena posterior, eso determinará cómo has de organizarlo todo. Puedes hacer la cena en el interior para luego salir al patio o bien todo en la terraza bajo el porche. Si vais a ser cantidad de gente y no tienes mesa tan grande para ello puedes usar unos tablones sobre caballetes y darles un estilo desenfadado o hasta puedes montar un picnic en el césped, cubriéndolo todo de telas y cojines.

mesa tablero con caballete

2.- ¿Qué colores vas a usar?

Quizás estás pensando en una fiesta muy sencilla, nada del otro mundo, pero puedes darle un toque brillante si juegas con el color. Piensa en una paleta de colores que quieras usar para la verbena y ve a por él. En verano, se llevan los colores blancos y beiges, de hecho puedes proponer que los invitados vayan de blanco; también los azulados y verdosos dan un toque muy veraniego y si a esto añades algún objeto con los colores del fuego o con un estampado floreado vas a dar en el clavo.

paletas de colores

3.- ¡Se hizo la luz!

La verbena es de noche, o sea que faltará luz natural. Además el fuego es muy importante en esta fiesta. ¡Pues matamos dos pájaros de un tiro! Si la fiesta es en el exterior sería ideal si tuvieras la posibilidad de hacer unas antorchas con las botellas de vino que te sobraron de la última fiesta. En el caso que no sea posible poner antorchas (o si haces parte de la fiesta en el interior de casa) puedes optar por iluminar con montones de velas colgando de tarros o en distintos soportes.

           antorcha de botella     velas en tarros de distintas alturas    mas velas

Otra forma de iluminar que puedes personalizar además acorde con tu fiesta es mediante el uso de guirnaldas luminosas o farolillos handmade que puedes hacer como se indica en este enlace.

guirnaldas luminosas

4.- ¡A la mesa!

En toda fiesta hay dos cosas que no faltan: comida y bebida. En cuanto a la comida, siendo una fiesta de verano lo mejor es hacer pica-pica de cositas refrescantes y que no sean pesadas de digerir. Además, si según la zona en la que estés probablemente tendrás que hacer hueco en el estómago para el postre estrella de la verbena: la coca de San Juan. Y como no hay nada mejor que hacer las cosas uno mismo, te dejo la receta por aquí.

coca de san juan

¿Y qué pasa con las bebidas? Durante la cena puedes buscar un zumo que acompañe bien lo que hayas servido,  y para los postres (y más si haces la coca) no hay nada mejor que cava bien fresquito. Pero si quieres triunfar en una noche de verbena prepara una rica bebida tropical como puede ser un mojito (¿no sabes cómo? mira aquí).

mojito

Otra cosa a tener en cuenta a la mesa, si haces una fiesta informal, es que quizás te plantees usar vajilla de un solo uso. Es muy cómodo a la hora de recoger pero ecológico lo es poco, pensarás. Mi recomendación al respecto es que los vasos procures usarlos de casa, o si haces acopio de muchas conservas en cristal, está muy de moda usar tarros como vasos; en cuanto a los platos te diría que uses de cartón; y los cubiertos puedes comprarlos de bambú en vez de plástico. Para rematar la mesa eco de San Juan puedes usar las servilletas hechas con retales del post de hace unas semanas para vestir la mesa. Si es que todo se puede aprovechar, ¿cierto?

cubiertos de bambu

5.- El fuego.

Una verbena está incompleta si no hay fuego. Si tienes espacio y puedes habilitar una zona, sería ideal poder hacer una pequeña hoguera. Y los pequeños de la casa agradecerán tener una zona segura donde tirar petardos, ¿no crees? Sería lo ideal, pero no siempre es posible.

Si igualmente quieres traer estos elementos a tu fiesta puedes hacerlos de forma “handmade”. Puedes hacer hogueras artificiales, con luces, fieltro o papel crepé.

hoguera artificial1     hoguera artificial 2     hoguera artificial 3

¿Que no hay sitio para tirar petardos o no te gustan? Haz unos cohetes muy silenciosos que podrás poner por todos los rincones de la fiesta. Y si no puedes tener antorchas de fuego real, puedes hacer unas con tus propias manos, y ten por seguro que no te quemarás.

        cohetes handmade     antorcha de papel

5 + 1.- ¡Diversión al máximo!

Teniendo en cuenta los cinco puntos clave esta verbena de San Juan te puede quedar genial. Pero si quieres que además sea perfecta y quieres sacar unas carcajadas a tus invitados, lo mejor que puedes hacer es crear una serie de máscaras y burbujas de diálogo para hacer un divertido photocall.

mascaras para photocall

¿Ya tienes todo lo que necesitas para la verbena?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s