Cómo carvar un sello

En una entrada anterior llamada “Estampado fácil” te hablé sobre cómo hacer sellos de casi cualquier cosa. con materiales naturales, con objetos reciclados… Lo que seguro que echaste de menos es que te contara cómo puedes hacer tu propio sello así, carvado, como hace tanta gente ahora. Pues en este post te lo cuento, si te apetece… la historieta de hoy continúa más abajo.

sellos portada

¿Qué vamos a necesitar si queremos hacernos nuestro propio sello? Lo principal y más importante será una plancha donde carvar (puedes probar por ejemplo con una goma de borrar), y la herramienta para carvar, osea la gubia.

gubia

Pero a parte de esto necesitarás una herramienta de corte tipo cúter (y otras gubias distintas a la de V según lo que vayas a hacer), una hoja de papel o de calco, un lápiz blando, y el diseño que quieras que sea tu sello.

¿Y por dónde empiezo?

Lo primero primerito que has de hacer es reseguir o dibujar el diseño de tu sello con un lápiz blando. A continuación situaremos el diseño cara a cara con la goma de carvado y presionaremos con el dedo o con una goma de borrar para transferir el dibujo. Si usamos un lápiz de tipo blando este paso será más sencillo. Es conveniente repasar el diseño en la goma por si no ha quedado todo transferido.

Ahora toca descartar todo el alrededor de lo que será el sello. Empezamos carvando alrededor del límite del diseño con una gubia fina, y luego con ayuda del cúter y de otras gubias vamos eliminando el exterior. A continuación toca carvar la parte interior del sello. Ten paciencia y ve con cuidado de no eliminar algo que no debas como vemos en la imagen a continuación:

carvar un sello

Elimina los restos de goma que te puedan haber quedado y ¡ya puedes probar tu sello! Y si quieres darle un acabado más profesional y hacer que sea más fácil el estampado puedes pegarle un bloque de madera en la parte trasera.

Consejitos varios:

    .- Recuerda que allí donde carves no se adherirá la tinta y por lo tanto no quedará dibujado.

    .- Carva siempre hacia fuera, de más cerca a más lejos. ¡Así evitarás cortarte!

    .- ¡No te compliques! Si nunca has carvado, empieza por diseños sencillos.

Si quieres más información, te recomiendo que visites la página de El Taller de Ire, donde encontrarás unas completas lecciones sobre este tema.

¿Qué te parece la idea? ¿Te animas con tus propios sellos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s