¡Dale color a las varillas de papel!

De acuerdo, ya sabemos hacer tubitos. Y también te mostré qué hacer con ellos, y cómo hacer algo tan sencillo como una cesta. A no ser que consigas revistas o periódicos de distintos colores, crearás tu pieza y luego la pintarás. Lo cual está bien, pero imagina lo que podrías hacer jugando desde ya con el color de las varillas. Pues eso es posible si las tiñes antes de empezar a tejer. ¿Quieres ver cómo hacerlo? Te mostraré cómo lo hago yo.

Tubos teñidos - portada

Primero de todo he de decirte que lo que te cuento aquí es la  aquí es la manera en la que yo lo hago, pero has de saber que hay otras formas de hacerlo igual de válidas o que quizás te vayan mejor según el resultado que quieras obtener.

Para empezar, el tipo de tinte que uso para teñir los tubitos es pintura acrílica. Me gusta usar pinturas en base al agua porque son más fáciles de limpiar. Además, suelo hacerme mis mezclas de color, con lo que a partir de un bote de pintura blanca consigo el tinte que me interesa añadiendo pinturas de otras tonalidades. Estos son los colores que estoy usando para mis nuevas piezas:

4 colores pintura

Para aplicar el color uso una brocha y como soporte de los tubos utilizo un escurridor de la pintura que a su vez sitúo dentro de una pequeña cubeta, por si a caso se escurre pintura.

como pintar varillas - material

Con las manos bien protegidas por unos guantes, coloco unos pocos tubos en la cubeta y pinto la mitad inferior, básicamente porque no me da para pintarlos todo lo largo que son. Procuro separarlos un poco para que no se peguen entre sí y a continuación los giro para pintar la parte de detrás de ese mismo extremo del tubo. Luego, otra vez para que no se peguen, los hago rodar sobre sí mismos. Les doy la vuelta y repito el procedimiento para el otro extremo del tubo.

como pintar tubos papel

Una vez con su color, hay que poner los tubos a secar, y en mi caso uso unas cajas de fruta de plástico, (aunque antes de tenerlas había usado cajas de cartón) y las pongo en algún lugar en la sombra, para que se sequen pero no se resquebrajen.

como secar los tubos

Te preguntarás: ¿Por qué no tiñes más tubos cada vez? Bien fácil. La pintura que uso se seca muy fácilmente y los tubos se pegan entre sí con rapidez. Tal es así que si no voy rápido al despegar las varillas me quedan mal tintadas, como se ve en la imagen abajo, y aunque parezca contradictorio, para evitarlo e ir más deprisa uso unos pocos cada vez.

tubo mal pintado

Hay quien en vez de usar brocha usa un rodillo pequeño, pero no me parece una buena opción porque has de usar más tubos cada vez y entonces volvemos a tener el problema de los tubitos que se enganchan entre sí. Y hay quien hace rodar los tubos sobre una superficie llena de pintura, lo cual tampoco me gusta ya que puedes deformar sin querer las varillas además que quedan marcas de los dedos y el acabado no es tan fino.

Otra opción para pintar los tubos con este tipo de soporte sería usar una pintura acrílica en spray. Probablemente sea rápido pero también creo que no debe cundir demasiado la pintura. En cambio otras pinturas que también cunden bastante son las témperas y la anilina.

La verdad es que la anilina suele tener muchos adeptos por lo bien que cubre y lo que rinde. Yo no la uso porque me resulta difícil de conseguir, hay menos tonalidades y además hay que prepararla con alcohol y personalmente prefiero los productos en base al agua. Además el procedimiento para teñir me parece algo engorroso. Igualmente, te comparto un vídeo de cómo teñir con este producto.

Puede ser que pienses, que ya que estamos reciclando papel, por qué no usar algún compuesto algo más natural. Pues bien, una opción que tienes para esto son los colorantes alimenticios o bien el café molido mezclado con agua. La variedad de colores no será muy amplia pero la tinción queda bien.

Por último, podemos obtener unas varillas coloreadas si usamos revistas con el borde del papel de color, o bien si pintamos el papel antes de montar el tubito. ¿Que cómo se hace? Es muy sencillo. Has de pintar el borde del papel  en su parte más larga y una vez seco montar el tubo con el papel del revés. Si haces el tubo poniendo el palito a la izquierda del papel (como se ve en la imagen) habrás de dejar la parte pintada a la derecha (y atrás); si lo haces dejando la brocheta a la derecha del papel, la parte pintada habrá de quedar a la izquierda (e igualmente detrás).

pintar antes de hacer tubos

¿Cómo tiñes tú las varillas? ¿Qué pintura prefieres usar? ¡No dudes en dejar tu comentario más abajo!

Responder

