Handmade Festival BCN 2016: mi humilde opinión

Este fin de semana pasado se celebró en Barcelona la 3ª edición del Handmade Festival Barcelona, un evento que reúne lo más del mundo Do It Yourself y que pretende no solo mostrar o vender productos de este sector sino también animar a la gente a probar nuevas manualidades. Pues me acerqué a pasear y curiosear y esto es lo que saqué de la experiencia.

handmade-festival-barcelona-2016

El Handmade Festival Barcelona es un evento de manualidades referente en el sector y que divide su espacio en distintas secciones principales (papel, hilo, bricolaje y cocina) y algunas de secundarias (boda, infantil, decoración…). Este año el HMDF ha contado con hasta 150 expositores distintos, pero como lleva haciendo en las ediciones anteriores ha fomentado la participación con un montón de actividades como talleres y ponencias (masterclass) pensadas de tal manera que no se solaparan actividades del mismo tipo o que pudieran interesar a un mismo público. Y es que si una cosa han hecho mejor que en los años anteriores es la cantidad de talleres programados y cómo los han integrado dentro del movimiento del festival. Nada más entrar al recinto te encontrabas con una serie de pérgolas dispuestas para hacer los distintos talleres, a parte de otras secciones en otra parte del evento, y en todos los casos era fácil para el público ojear y mostrar interés por aquello que se hacía. El año anterior, por ejemplo, a parte de que había menos talleres, estaban dispuestos en una zona en la que parecía que se estuviera contando algo secreto y era poco atractivo acercarse allí.

Una cosa que este año han querido fomentar son actividades relacionadas al mundo handmade. En antiguas ediciones, mientras paseabas por el festival podías encontrarte con alguien tocando o cantando algo, pero como música de fondo casi. Este año en cambio, no solo han apostado más fuerte por la música en directo sino que además han aportado la novedad de la Handmade Night: abrían el recinto hasta las 23h, incluyendo música swing en directo, baile, cócteles y manualidades varias más relacionadas con el mundillo vintage.

Otro gran acierto a mi parecer de la organización de este año ha sido la disposición de la mayoría de los food trucks en el exterior y la gran cantidad de mesas disponibles (aunque creo que acabaron por ser pocas). En ocasiones anteriores disponían una mezcla entre puestos de comida variada, tenderetes de productos artesanales o hechos a mano y la sección Wedding todo ahí poco diferenciado.

En resumen, el Handmade Festival me gustó bastante, pero también hubo bastantes cosas que en mi opinión eran mejorables. Por ejemplo, este año pretendían centrar la temática del Handmade Festival alrededor de los libros para colorear para adultos. Crearon unos stands y unos puestos para que la gente cogiera y los pintara a su gusto mientras paseaba por el festival, lo cual creo que es buena idea, pero a parte de eso poco más se hizo; se profundizó muy poco.

Creo también que se podría haber mejorado la organización del interior del recinto. Para empezar, la sección cocina contaba con unos pocos puestecillos que lo único que ofrecían era un producto acabado y consumible, y no había en ningún momento una parada que vendiera utensilios para hacer cositas en cocina, o recetarios o kits para hacer tal o cual cosa en cocina, o cervezas o lo que fuera, que en cambio en años anteriores sí que estaba; un poco pobre en contenido. Entiendo que el hecho de que estén esos productos depende de que haya expositores en la feria que los ofrezcan, pero entonces me pregunto: ¿por qué no había expositores de este tipo en la feria? A parte de lo de la sección de cocina, creo que esta vez hubo secciones que se quedaban entremezcladas entre las otras (por ejemplo los stands de ecovelas y de las bicicletas no los vi hasta que no me iba y pasé por casualidad por allí). En general se notaba una intención de separación de las zonas ya que cada puerta de acceso al pabellón central estaba etiquetada con uno de los nombres, pero luego al entrar todo era un poco confuso. La sección bricolaje, por ejemplo, realmente llamaba mucho más la atención que otras secciones ya que sus stands tenían una decoración distinta que el resto de secciones (entiendo, es como si fuera una caseta exterior pero no tiene sentido si todos los otros stands mantenían el mismo formato). Además esta sección estaba como difuminada. El apartado Wedding creo que no tenía la fuerza que debiera ya que la dispusieron en una fila de casetas a lo largo de la entrada, pero a mi parecer esta disposición no favorecía esta sección. Ni tampoco favorecía que en ese pasillo de entrada se pusieran dos animadores a bailar y enseñar swing colapsando así el paso al recinto (estrecho para poder ponerse a hacer una animación). La sección infantil también me pareció que estaba dispersa o quizás es que era muy pequeña.

Luego a parte de esto, estaban aquellos expositores que a penas ofrecían nada más que mostrar su producto. Es decir, había quienes ocupaban mucho espacio pero en realidad ni ofrecían tanto como su espacio parecía denotar o no tenía mucho que ver con el mundo handmade (una impresora 3D a mi parecer no es muy DIY, por ejemplo). Supongo que algo debe de regular la organización pero no sé cuales son los criterios que siguen.

Referido luego a cada expositor, no sé cómo decide cada uno qué es lo que va a exponer pero parece que todos los de la sección papel se hubieran puesto de acuerdo en poner todo de figuritas de madera para scrapbook (¡la madera en la sección papel era acaparadora!) y a penas podías encontrar sellos hechos, o material para hacer tus sellos, u otras cosas relacionadas con manualidades de papel. En la sección de bricolaje pasaba algo parecido que en la sección de papel pero en este caso quien inundaba las paradas era la pintura Chalk Paint. La sección de hilo era algo más variada pero me di cuenta que quienes más triunfaron a mi parecer fueron aquellas que ofrecían telas cortadas previamente y etiquetadas con distintas gamas de colores según precios, y además tenían material variado y distinto para coser.

Masterclass-chitalou

El día que estuve en el festival asistí a dos masterclass, la de Montana Colors y la de Sylvia de Chita Lou. ¿Mi opinión? La de Montana Colors me decepcionó y la de de Chita Lou me encantó. Montana Colors me decepcionó porque iban a explicar sobre su spray Water Based, un muy buen producto de una marca muy consolidada, y realmente la intencionalidad de la conferencia era buena: presentas el producto, lo usas en directo haciendo algunas demos y dando ideas y además das unos consejos o instrucciones básicas del uso del spray. Todo perfecto. Pero ai, la ejecución de la idea no les funcionó. No sé si tenían mucho tiempo y no sabían como llenarlo, si no se habían preparado bien la charla o qué. En cambio luego te acercabas a su puesto y te atendían la mar de bien. Por otro lado Sylvia de Chita Lou estaba bien introducida, bien estructurada y la demostración que hizo fue sencilla y efectiva, que creo que era de lo que se trataba. En general lo de las Masterclass me gustó que cuando estabas sentado allí se escuchaba bien a los ponentes, pero cuando estabas dando vueltas por la feria no sentías el ruido de fondo de otros conferenciantes como había pasado otros años, lo cual es de agradecer.

Por último, quería hacer una reflexión global sobre el evento. Iba muy ilusionada ya que las dos veces anteriores me encantó, pero salí algo decepcionada: lo que he contado sobre la distribución, la falta de variedad entre paradas del mismo tipo y la falta de stands curiosos contribuyeron a esa sensación. Además, salí con la impresión de no haber encontrado nada “sorprendente”. De hecho sólamente hubo dos puestos que me llamaron la atención verdaderamente, el de Almohada de Corazón (una organización que recogía dinero para hacer unos cojines para las mujeres con cáncer de mama) y la de Neráidas (unas chicas que se dedican a hacer joyas con elementos naturales y resina y que ofrecen también kits de iniciación).

Sea como sea, el año que viene procuraré volver al festival. Siempre cambian cosas y estoy segura que sabrán mejorar lo que fallaron.

¿Fuiste al HMDF? ¿Cuál es tu opinión?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s