Aprovecha tus retales. Parte 1: cositas para el hogar

Como en otras ocasiones habré contado, hace relativamente poco que me he puesto a aprender a coser en serio. Y al principio está bien, vas comprando telitas, vas guardando los pedacitos que te sobran “por si a caso” pero pasan los meses y cada vez tienes más y más retales acumulados. Y al final me he dicho a mi misma: esto tiene que acabarse, ¡hay que hacer algo todos estos pedacitos! Y me he puesto a buscar ideas. Y he encontrado tal cantidad de ideas para hacer con retalitos que lo voy a dividir en varias partes. Así que si te apetece, esta semana te voy a mostrar cómo aprovechar cachitos de telas de tus trabajos para hacer o embellecer cositas del hogar.

retales portada 1

Si eres de aquellas personas que no pueden mantener una planta viva en su casa por mucho tiempo, o bien te gusta el colorido y los estampados variados, puedes pensar en hacerte un ramo de flores con retales. En este caso se trata de un tutorial en el que no es necesario coser nada.

flores de retales

Algo también muy típico de hacer para casa (o para regalar), aprovechando retazos de distitos trabajos son posavasos. Podéis hacer un modelo más simple de forma, aprovechando cualquier pequeño fragmento para hacerlos, o bien puedes hacer como en este otro tutorial, en el que una tela deja entrever la otra.

        posavasos de retales         posavasos2

Sin salir mucho del comedor y la cocina, podemos hacer servilletas personalizadas, cada una con un retal distinto y hasta podemos bordarle el nombre. O bien si los pedazos de tela no son tan grandes puedes jugar a añadirle algún detalle.

        servilletas-personalizadas             detalle servilleta

Otra cosa que podemos hacer, a juego si quieres con lo anterior, es un detalle para un mantel individual. Usando el tipo de tela que con las servilletas puedes poner alguna inicial o aplicarle algún diseño chulo.

detalle individual

Y siguiendo con las decoraciones a la hora de comer y cocinar, podemos hacer unas pequeñas manoplas o podemos montar unas aplicaciones bien lindas como la de estas plumas sobre trapos, y hacer un poco más divertidos esos paños de cocina.

        manopla de retales             decoración en trapo

Del mismo modo que se decoran los trapos puedes hacerlo con las toallas de baño. Si haces varias toallas con el mismo retazo de tela o diseño, le puedes dar un toque de colorido y algo de uniformidad en el diseño a la ropa de baño.

toallas decoradas

¿Qué podemos hacer a nivel de decoración de la habitación o el salón? Pues bien, podemos hacer las pantallas de las lámparas. Partiendo de la estructura de alambre de la pantalla y con unas cuantas tiras de tela de colores variados es posible modernizar la lámpara en algo como esto:

pantalla lámpara de retales

Pero si no tienes tanta tela como para hacerte una pantalla, o bien quieres darle sólo un toque de color puedes, como siempre, aplicarle algún detalle.

decoración pantalla lámpara

Por último, si tienes muchos muchos retales multicolores, paciencia y ganas puedes llegar a montar una preciosidad de colcha como esta de aquí:

colcha de mil retales

Fíjate si se pueden hacer cosas con retazos de trabajos, y solamente hemos visto detalles para el hogar.

Y tú, ¿cómo aprovechas los cachitos de tela sobrantes de tus trabajos?

Anuncios

3 comentarios en “Aprovecha tus retales. Parte 1: cositas para el hogar

  1. Pingback: Aprovecha tus retales. Parte 2: objetos para organizarte | Baskiuts

  2. Pingback: Aprovechamiento de retales. Parte 3: proyectos variados | Baskiuts

  3. Pingback: Las 5+1 claves para montar la mejor fiesta de San Juan | Baskiuts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s