Manualidades en masculino

El mundo handmade, el mundo de cratfers o de las manualidades en general es acaparadoramente femenino. Es cierto que estos quehaceres atraen preferentemente a mujeres, pero ¿qué sabemos de los hombres que se dedican o tienen como hobby este tipo de actividad? ¿Cuántos podrías nombrar? ¿Es que los hombres van a estar relegados siempre a (como lo más handmade para ellos) la sección de bricolaje?

mano hombre

He de decir que para escribir este artículo he tenido que hacer un ejercicio de búsqueda a fondo ya que personalmente conozco pocos hombres que se dediquen profesionalmente al handmade o que sean relativamente conocidos en el mundillo. Además se habla poco sobre el tema, y a menudo también sucede que reconoces una marca, pero no sabes quién hay detrás y solemos asumir que “será una mujer quien hace estos objetos tan cuquis”. Y a veces no hay nada más lejos de la realidad.

 Buscando sobre el asuntó encontré un artículo del 2013 en Good Men Project (está en inglés) donde un chico comenta sobre lo extraño que era (y sigue siendo aún), el hecho de ver hombres en ferias de manualidades y DIY y cómo cuando se les atiende, se hace presuponiendo que los pobres están ahí por obligación y fuera de lugar. Esta escena sucede cada vez menos porque también cada vez encontramos más hombres  al otro lado del mostrador, pero en estas ocasiones a menudo son cuestionados sobre la autoría de sus crafts, como dando por supuesto que “esas piezas de ganchillo” han de estar hechas por una mujer. Esto que cuento es en realidad como la típica historia feminista sobre los roles de sexos pero al revés, lo curioso es que sin darnos cuenta entre todos perpetuamos estos estereotipos.

jathofaras

Hay un programa en la televisión autonómica catalana sobre handmade, llamado “Ja t’ho faràs” (en catalán es un juego de palabras entre “Ya te lo harás” y “Ya te las arreglarás”). En el programa, cada semana se muestran ejemplos de trabajos DIY, clases particulares, trucos caseros, artistas y otros crafters y muy a menudo dan a conocer a hombres. Es más, el presentador del programa es un hombre, Rafel Vives, y no sólo se dedica a hacer bricolaje y otros trabajos típicamente varoniles sino que se muestra tan interesado y hábil en actividades más estereotípicamente femeninas como coser, moldear etc.

Precisamente gracias a este programa supe de un crafter en mayúsuclas, Pablo Salvaje, que se dedica a la creación de sellos, ilustraciones y demás y que trabaja con unas manos de oro.

pablo-salvaje-corazón-

 ¿Cómo puede ser que cueste tanto encontrar hombres en España dentro del mundo handmade? Pues leí en un artículo de Canarias7 de septiembre de 2015 que según una encuesta de Dawanda, el 98% de los preguntados asociaban las manualidades con las mujeres. En el artículo este comentaban cuales podían ser las causas (según las mujeres) de esta ausencia de hombres en el sector y mayoritariamente se decantaban por la falta de paciencia o de ganas de ellos, aunque también se incluían respuestas como que creen que hay hombres que hacen crafts pero les da vergüenza admitirlo y también que creen que no los hacen por los comentarios que se puedan hacer respecto a su virilidad.

Algún ejemplo más de hombres que se dedican al DIY:

  • Javi de Yonolotiraría: se dedica a reciclar y hacer maravillas de cualquier objeto que otra gente quizás, tiraría a la basura.
  • Pepe Oliva de DIYviértete: se dedica a coser, reciclar y al DIY en general; si visitáis su blog veréis sus creaciones.
  • Zack McLaughlin: es escultor y moldeador y hace unas figuras con madera y papel que son para alucinar.
  • Daniel Darby: diseñador de joyas, también tiene un gusto exquisito en sus creaciones.

Y estos son solamente algunos de aquellos hombres que se dedican a esto de las manualidades, pero luego hay que tener en cuenta todos aquellos (aún) aficionados. Y es que parece que poco a poco y gracias a las redes sociales se van creando cada vez más maneras de poner en común sus ideas. De hecho he encontrado dos webs dedicadas a los hombres DIYers: Man Made DIY, por ejemplo es un blog donde se comparten ideas handmade hechas por hombres, y Men Who Knit, es algo similar, pero específicamente sobre tejer.

Sinceramente espero que con el paso del tiempo se normalice la presencia de hombres en el mundillo handmade, porque también así se aportará su punto de vista, así como diseños más para ellos y gamas cromáticas más allá de los rosas, lavandas y colores pasteles en general.

¿Cuantos DIYers en masculino conoces?

Seguro que la lista se va a ir ampliando con el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s