Cómo preparar tu jardín para el buen tiempo

Cada vez queda menos para mi estación preferida: la primavera. Y con la primavera llega también el buen tiempo, la floración de las plantas, los cantos de los pájaros y más ganas de estar en el exterior de casa. Es por eso que esta semana quiero proponerte algunas manualidades e ideas para poner a punto el jardín para esta época del año (¡o el balconcito, si no tienes jardín!).

jardin portada

La primera manualidad o idea que te traigo hoy es tan fácil cómo práctica. ¿Cuántas veces no te ha pasado que plantas, plantas y plantas y a las semanas cuando sale el primer brote ya no sabes qué es cada cosa? Pues por eso te propongo hacer marcadores, para el huerto o para las macetitas, con palitos planos de madera, como los de los helados. A parte de útil, encima queda bien lindo.

marcadores con palos de helado

También sucede que a veces te pones a hacer cambios de macetas, para que estén todas las plantitas a punto para cuando llega la primavera, pero ¡ai! resulta que no tienes suficientes macetas, o quieres ponerlas en algún recipiente que no sea la típica maceta color marrón. Pues si te animas puedes usar botellas, garrafas y otros recipientes de plástico, darles la forma y pintarlos como más te plazca. ¡Darás un toque bien divertido a tu jardín!

            maceta botella gato     maceta botella zorro

Y si has de plantar alguna suculenta (como cactus y parecidas) puedes hacer una maceta con cemento. Una forma que queda bien bonita es usando guantes de látex como molde y disponerlos de manera que la palma del guante forme un hueco para acomodar la planta.

concrete planters

Si en verdad ya tienes una maceta bonita pero lo que te apetece es aprovechar el espacio vertical, puedes hacer un colgador de macramé. Aquí puedes encontrar el tutorial que han usado para hacer el de la imagen.

colgante macrame

A veces las intenciones son muy buenas, y lo preparas todo bien pero no hay manera que las plantitas crezcan con fuerza. Puede ser pues que les falte una ayudita, y tú puedes dársela sin muchas complicaciones. ¿Cómo? Con cáscaras de huevo, posos de café y pieles de plátano. Las cáscaras las puedes trocear y poner en la tierra, esto ayudará tanto en el drenaje como en la adición de calcio, que a la vez ayuda a la planta a crecer. El poso del café es un fertilizante general que además ayuda a retener agua y a oxigenar la tierra. En cuanto a la piel de plátano, si se trocea en pedacitos bien chicos se puede añadir directamente en la tierra, y esto hará que los microorganismos actúen fácilmente sobre ellos, descomponiendo, y añadiendo pues al sustrato elementos tan importantes como el calcio, magnesio, sulfuros, potasio y más nutrientes.

                cascara huevo     posos_cafe    Banana peel

Hemos visto como hacer mejoras para tener nuestras plantas más bonitas y mejor dispuestas. Pero, ¿te imaginas poder dibujar una pared exterior con verde vivo? Pues ve pensando en qué diseño hacer porque con un poco de musgo, gel retenedor de agua y algo que sirva de sustrato para el musgo podrás hacer un precioso mural. En Veo Veo encontraréis una infografía con el paso a paso.

graffitti oso musgo

Cuando llega la primavera, el buen tiempo, apetece mucho salir al exterior a sentarse a tomar el aire. ¿Qué tal si montamos un banco con ese par de tochos que te sobraron de la última reparación?

        banco - fab every day     banc - hello daly

Y es que es bien bonito estar en el jardín viendo y escuchando la naturaleza en su pleno esplendor. Para atraer más vida a tu jardín, puedes hacer comederos para pájaros, que los hay de muchas formas y tipos variados. Si te sobraron palos de helado de las etiquetas de las plantas puedes hacer un comedero como el de la imagen. También puedes usar un rollo de cartón de papel de cocina y untarlo con manteca de cacahuete y semillas y colgarlo a disposición de los pajarillos. Puedes usar bonitas tazas y platos y crear uno como el que muestro a continuación también, o si buscas hacer algo más sencillo puedes consultar estos tutoriales con distintas opciones para hacer preciosos comederos.

                bird feeder chopstick - create celebrate explore    bird-feeder    rollo comida pajaros

Y no tienes por qué conformarte en atraer pájaros a tu jardín, puedes tentar del mismo modo a mariposas, que además de dar alegría al ambiente facilitan la polinización de las plantas. Para hacer un comedero para estos hermosos insectos precisarás de un recipiente (plato o bote), un cacho de esponja impregnado de la solución dulce (10 unidades de agua por 1  de azúcar después de haberse disuelto bien al calentar la mezcla), y flores u hojas de tela para llamar la atención de las mariposas.

butterfly feeders

Ai, pero con tanta vida en primavera también empiezan a aparecer otros insectos poco deseables como son los mosquitos. Si quieres contribuir en  disminuir su presencia, piensa en plantar especies tales como la melisa, citronella, lavanda, romero, albahaca o menta.

¿A qué estás esperando para poner a punto el jardín?

Te espero de vuelta para el siguiente post.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo preparar tu jardín para el buen tiempo

  1. Pingback: ¿Qué regalar para el Día de la Madre? | Baskiuts

  2. Pingback: Convierte tu balcón en un jardín botánico | Baskiuts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s