El arte de la cestería: principios básicos

Hacía mucho tiempo que quería hacer una entrada sobre este tema: la cestería. Que es complicado hacer cosas bonicas y bien hechas (¡dímelo a mí lo que me cuesta…!) pero también es muy fácil hacer algo básico y que quede bastante decente. Es por eso que quería hacer un post introductorio del tema, como un manual “para dummies” (ya que esto se lleva tan de moda ahora, jeje). En el blog de hoy pues, vamos a conocer cuatro conceptos básicos sobre cestería. ¿Te animas a seguir conmigo?

Cestito variación tejido coral - base tejida

La cestería como tal es una técnica ancestral, y te permite crear recipientes resistentes de distintos tipos usando fibras naturales. Normalmente se usan materiales como el mimbre, muy fuerte y resistente, o la médula de junco, más fino pero más sencillo de manipular. Hoy en día también es muy común encontrar quienes ponen esta técnica al servicio de otros materiales, como el papel, ¡ y este es mi caso! El caso es que el hecho de usar un material u otro solo presenta algunas pequeñas variaciones en lo que es la técnica básica.

Un trabajo de cestería (básico, eh, nada de florituras y cosas complicadas) consta de la base, los laterales, el remate o terminación y las asas si es que se da el caso.

La base de una cesta, puede ser cuadrada, ovalada o redonda (principalmente) si se trata de una pieza tejida; si la hacemos con un soporte rígido es más fácil encontrar formas bien variadas. Lo que te recomiendo es que aprendas a tejer bases redondas y si quieres hacer cestas cuadradas o rectangulares lo hagas con una base rígida en un principio, como te enseñé en un post anterior.

base cesta rígida

Una vez hecha la base, en las cestas de mimbre y similares, se suele hacer un refuerzo para unirla bien a las varillas verticales de los laterales (que se conocen con el nombre de montantes). En el caso de la cestería en papel, esto no suele ser necesario, aunque se puede hacer igualmente.

En cuanto al tejido, puede ser simple (usando una hebra), doble (usando dos hebras), triple (usando tres hebras), etc. Es muy importante tener en cuenta que en el caso del trenzado simple, se han de usar un número de montantes impar. En los trabajos en los que se use más de una hebra, se formará un dibujo diagonal hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de si se hace pasar en primer lugar la hebra de delante o bien la de detrás.

Tipos de trenzado_Snapseed

Hay un tipo de trenzado, conocido como tejido coral, en el que se usan tantas hebras como espacios entre montantes haya. Este tejido, aunque pueda parecer algo complicado al principio, permite optimizar al máximo el número de varillas a usar:

Cestito variación tejido coral - base tejida

En el caso de la imagen (con tejido coral) o en cualquier otro caso, no tienes por qué trenzar siguiendo la típica pauta ‘uno por delante-uno por detrás’, ya que se pueden hacer variaciones y estas variaciones llevan a obtener preciosos dibujos como los de estas imágenes de Elena Tischenko:

dibujo zig zag    dibujo flechas    dibujo del trenzado

Estos son por encima, cuatro conceptos básicos (muy muy básicos) sobre la cestería. ¿Tienes ganas de más información? Tan pronto como me sea posible volveré a hacer un post más detallado sobre diferentes aspectos de la cestería.

¡Espero que te haya resultado útil! Y si te gusta lo que ves, no dudes en compartir.

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2 comentarios en “El arte de la cestería: principios básicos

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  2. Pingback: Cómo tejer la base de una cesta redonda | Baskiuts

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