Guía introductoria a los muebles de cartón (2/2)

Dime, ¿has conseguido reunir la suficiente cantidad de cartón para hacer ese mueblecito que hace tiempo quieres hacer? ¿Y sabes cómo lo quieres exactamente? Pues esta semana vamos a ver distintas maneras e ideas para hacer un mueblecito con cartón. Si recién acabas de llegar, échale un vistazo a la entrada anterior, te doy unos pequeños consejos sobre cómo manipular y trabajar con este material tan versátil.

muebles carton pinterest 2

Te voy a explicar un poco por encima lo que es el proceso general, y luego te pondré ejemplos concretos, que los hay y muy buenos. Primero de todo has de tener pensado (y dibujado) tu diseño. Puede ser algo tan sencillo (y tonto) como la imagen que he puesto de ejemplo a continuación. Lo importante sobretodo es que tengas claro cuánto ha de medir cada parte, qué partes son cartón y cuales son “vacío”: fíjate que la imagen representa lo que podría ser una mesita con una abertura para formar un cajón. Otra cosa que has de tener en cuenta es lo que comentamos en la entrada anterior, si vas a ensamblar cartones uno a continuación del siguiente o vas a dejar unos espacios entre lámina y lámina.

diseño prueba mueble

Ahora que ya tienes claro qué vas a hacer exactamente, vamos a recortar todas (sí sí, todas) las piezas que necesites. Una recomendación, ten en cuenta que si vas a dejar espacios entre láminas, éstos no han de ser demasiado grandes sobretodo en el caso de tratarse de un mueble que haya de soportar mucha carga; piensa además que vas a tener que hacer travesaños de refuerzo.

Una vez recortadas todas las partes hay que hacer las muescas (si es necesario) para acoplarlas unas con otras. Para unirlas, a parte del método de las muescas se puede usar cola blanca o caliente y cinta adhesiva de papel. Cuando tengas el mueble montado (sí, como si fuera tan rápido, ¿verdad?) es recomendable coger cola blanca diluida en un poco de agua y cachos de papel de periódico e ir forrando con paciencia todo el mueble. Esto reforzará la estructura. Para rematar puedes forrar las paredes con papel craft para luego pintar encima y decorar al gusto.

carton muescas ensamblaje

¿Te faltan ideas para hacer tu mueble perfecto y reciclado? Mira lo que se puede hacer. Puedes empezar con algo tan sencillo como una estantería-nube:

nube de carton estanteria

Es pequeñita y no te va a costar mucho de hacer. Hay una artista llamada Miss Julia que se dedica a hacer muebles de cartón como este escritorio, es más elaborado, pero es inspirador, ¿no crees?

escritorio miss julia

También puedes optar por hacer módulos iguales y combinarlos, cuadrados, rectangulares o… hexagonales:

estanteria modulos hexagonales

¿Te parece difícil? Te pongo unos cuantos recursos que quizás te sean útiles. En la web Instructables encontrarás muchos tutoriales, guías y plantillas para hacer muebles en cartón (y muchas otras cosas). Te recomiendo dentro de esta web este tutorial para hacer una mesita de noche, que aunque está en inglés y las imágenes no son lo mejor, se entiende muy bien.

Si te ha gustado la idea de hacer muebles modulares, en este artículo explican en vídeo un ejemplo, a parte de otras maneras de hacerlos, aunque no sean a módulos.

Encontré también un artículo con muchísimas fotos y muy detalladas sobre como hacer una mesita con formas sinuosas y que además me parece que se ve muy claro cómo hacer los  travesaños para reforzar la estructura.

Por último, me veo moralmente obligada a compartir aquí mismo un vídeo de El Mundo de Isa sobre cómo hacer una estantería que personalmente me recuerda a los muebles de la Bella y la Bestia. Me parece fabulosa.

Y hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que te haya servido de utilidad, ¡y que te animes a hacer muchos muebles de cartón!

Anuncios

2 comentarios en “Guía introductoria a los muebles de cartón (2/2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s