Decoración con botellas de vidrio (1/3)

¡De vuelta de vacaciones! ¿Cómo han sido las tuyas? ¿Muchos crafts y manualidades o has decidido dejarlo para cuando el tiempo no sea tan bueno y no apetezca salir de casa? Lo que estoy segura es que con el tiempo veraniego habrás bebido muchos refrescos, habrás hecho muchas comidas o cenas con vinito y probablemente habrás tomado alguna que otra cervecita para refrescarte. ¿Y qué hiciste con las botellas de cristal? Son un poderoso recurso para la decoración de la casa o para hacer regalitos, ¡verás qué versatilidad tienen!

botella vidrio

¿Qué se puede hacer con botellas de cristal?

En esta primera entrada, voy hablar de cómo podemos transformar una botella de vidrio simplemente pintándola.  Y como es lógico necesitaremos botellas  de vidrio, en su mayoría transparentes (pero ya veremos que no en todos los casos es necesario) y mejor cuanto más variadas en formas y tamaños.

Las primeras opciones que te voy a dar son para usar con botellas transparentes. En este caso podemos darles color sin que se vuelva opaca usando una tinción con colorantes alimentarios. ¿Cómo lo hacemos? Os hago un resumen del tutorial dónde lo vi:

Necesitaremos botellas transparentes, papel encerado para horno, colorante alimentario y pegamento para barnizado (mod podge) principalmente.

vidrio tintado

1. Mezcla el pegamento de barnizado, agua y el colorante en un bol.

2. Aplica la mezcla por dentro de la botella, moviéndola de manera que el color lo acabe cubriendo todo.

3. Deja la botella boca-abajo encima de papel de periódico u otro papel absorbente durante al menos una hora.

4. Prepara ahora una bandeja para el horno con el papel encerado y sitúa la botella encima (esta vez boca-arriba). Ponla en el horno durante 45 minutos a 225ºC.

5. Déjalas enfriar, y ¡ya la tenemos!

Otra opción para pintar botellas transparentes y que se siga viendo a través de ellas por lo menos parcialmente es utilizando pinturas para vidrio como en el caso de la siguiente imagen.

botella aceite pintada     botella decorada

Como puedes ver, cuanto más variadas sean las formas de las botellas, más puedes jugar a la hora de decorarlas. Y esto sucede sobretodo si para adornar una estancia quieres usar varias botellas. Si son de tamaño y forma distinta puedes pintarlas en distintos colores de una misma una gama cromática y así les das un toque de conjunto.

botella pintada

Para pintar estas botellas puedes usar perfectamente pintura acrílica, llenando la botella con pintura con el mismo sistema que en el caso anterior, pero esta vez no es necesario ponerla en el horno.

También puedes pintar las botella por fuera, con pintura acrílica  y les puedes dar un toque característico creando plantillas que quedarán sin pintar o haciendo franjas con cinta aislante como han hecho aquí.

botella a rayas

Otra opción es dejar suelta tu imaginación y usar la botella igual que si fuera un lienzo. Además, si le das unas cuantas vueltas a la forma de las botellas quizás encuentres que puedes conseguir personajes graciosos como una bruja (para Halloween), Papá Noel (para Navidades), o cualquier personaje con sombrero como hice yo el invierno pasado transformando una botella de cerveza en un muñeco de nieve.

botellas pintadas a mano                  muñeco nieve botella

En todo el artículo hemos visto opciones para cambiar las botellas con pintura, pero es posible hacerles un diseño utilizando una crema para esmerilar vidrio o grabarlo. He de decir también que aunque los resultados pueden ser muy espectaculares, no es la opción más fácil de conseguir a la primera y encontrar la pasta de grabado puede ser difícil.

DIY with the Sweetest Occasion¿Qué pasos hemos de seguir?

1. Primero de todo limpia bien el cristal y según hemos visto en algún tutorial, es importante que se haga con isopropilo y secarlo luego bien.

2. Coloca tu diseño a la botella, teniendo en cuenta que sea la imagen en negativo, es decir,  si quieres que se quede grabado el dibujo del corazón como en el ejemplo de arriba, deberás poner una plantilla que quede todo cubierto excepto la silueta del corazón.

3. Aplica la crema de esmerilado y espera el tiempo que recomienden según las instrucciones.

4. ¡Listo!

Y de momento esto es todo de esta primera parte de decoración con botellas de vidrio. ¿Qué te ha parecido? ¿Has pintado botellas alguna vez? ¡Compártelo con nosotros!

Anuncios

2 comentarios en “Decoración con botellas de vidrio (1/3)

  1. Pingback: Decoración con botellas de vidrio (2/3) | Baskiuts

  2. Pingback: Cómo colgar fotos con marcos originales | Baskiuts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s