Arreglar, restaurar, reutilizar

¡Última entrada antes de vacaciones! Si eres de los que aprovecha el veranito para hacer arreglos por casa y ponerla guapa de cara a setiembre, esta es tu entrada: que tienes un mueble un poco viejete, restáuralo, que hay una silla rota, no la tires, arréglala… es en estas situaciones cuando puedes darle un toque personal a tu rincón.

¿Tienes las herramientas a punto? Pues trae contigo un poco de creatividad. ¡Que empezamos!

herramientas

El tiempo no pasa en vano, ni para nosotros ni para nuestros muebles u otros objetos del hogar, se estropean, se desgastan, a veces se rompen (o se nos rompen, ups…), en ocasiones simplemente dejamos de necesitarlos como hasta ahora. ¿Qué podemos hacer? ¿Tirarlos y comprar algo nuevo? Podríamos. Pero, ¿para qué gastarnos dinero en encontrar algo que encaje en casa, cuando conocemos a la perfección ese objeto y podemos mejorarlo?

Imagina una cajonera, esa cajonera de la abuela que tanto cariño le tienes pero que pobrecilla, no encaja mucho con el estilo de nuestro hogar. Además, tantos años de “servicio” le han pasado factura y está llena de arañazos. ¿Qué podríamos hacer con un mueble así?

Tenemos varias opciones: conservar su color original o pintarla de cero. Si queremos conservar su color pero darle un toque de modernidad, tendremos que empezar por arreglar los arañazos.

¿Cómo arreglamos arañazos en la madera? Pues tenemos varias opciones:

  • Con vinagre y aceite (una cuarta parte de vinagre y tres cuartas partes de aceite): se aplica la mezcla con un trapo y se deja secar.
  • Con nueces (sí, has leído bien): si no está muy arañado rasca una nuez por la pequeña grieta y luego pásale un poco de barniz.
  • Con cera: aplica cera para rellenar agujeros usando una esponja y retira el exceso de la zona con un paño suave.

Una vez tenemos los arañazos arreglados podemos acabar de decorar la cajonera cambiándole los tiradores y haciéndole un dibujo con la técnica del estarcido que os enseñé en la entrada anterior.

cajonera stencil

En el caso de querer darle color a la cajonera, se puede utilizar la técnica de decapado o decapé para no perder el encanto del mueble antiguo. En este caso no arreglaremos los arañazos, ya que nos servirán para darle un aspecto más envejecido (de hecho podríamos hacerle algún arañazo de más), de tal manera que aplicaremos la pintura de nuestro agrado y una vez seca lijaremos fragmentos y las esquinas y le daremos un aspecto desgastado.

cajonera decape

Podría ser que lo que tuviéramos que arreglar fuera una silla con el asiento roto. Si no queremos tapizar y queremos hacer algo original, podemos usar trapillo para tejer el asiento como se hacía tradicionalmente con las sillas de enea. Aquí tenéis un enlace a un tutorial al respecto.

taburete trapillo

Cuando lo que está pasado de moda es una lámpara podemos pintar con spray el pie de la lámpara para darle un toque más moderno y podemos hacer una pantalla de lámpara nueva, utilizando el soporte de la anterior o forrar la pantalla antigua como se muestra en el siguiente vídeo:

Muchas veces podemos restaurar cualquier objeto con un poco de limpieza a fondo (y matizando las imperfecciones en el caso de los muebles) y con una capa de pintura de forma original. Pensad en aquél cesto de mimbre que podrías usar para la ropa pero que se ve viejo y desgastado. Podéis pintarlo con spray con dos colores simplemente cubriendo con una bolsa de plástico la zona del mimbre que no vayas a pintar. Mirad cómo les quedó aquí:

cesto ropa

Por último, os podéis encontrar que algún objeto os estorbe. Por ejemplo, habéis reformado la cocina y la habéis hecho abierta y la puerta que tenías en la cocina ya no sirve para nada. Pues no hay nada como buscarle una nueva utilidad. Con un poco de trabajo la puedes transformar en un gracioso colgador de pared, una mesa para el comedor o cualquier otra cosa. Mirad cómo lo han hecho en este caso:

reciclar puertas

Pues este es el artículo por hoy. Espero que te haya dado muchísimas ideas y ganas de poner a punto tu rincón durante las vacaciones. ¡Hasta la vuelta!

Anuncios

Un comentario en “Arreglar, restaurar, reutilizar

  1. Pingback: Lifehacks: trucos DIY | Baskiuts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s