¿Cómo se hacen los tubos de papel?

¡Cuántas cosas se pueden hacer con papel! En una entrada anterior te hablaba de la cantidad de posibilidades que ofrece la cestería en papel. Lo principal para empezar es la realización de los tubos de papel, pero has de saber que si aprendes a hacerlos se te abrirá un mundo nuevo de manualidades para hacer. ¿Cómo? ¿Que no se te ocurre qué puedes hacer? Pues quédate hasta el final del post y te enseñaré qué cositas puedes hacer con los tubos de periódico.

rollitos

¿Cómo han de ser los tubos para hacer cestería u otras maualidades?

¡Depende! Cada creación puede requerir de un tipo de tubo distinto. Por ejemplo, para hacer cestería es interesante que los tubos no sean demasiado rígidos para poder trabajarlos bien, de manera que si usamos papeles muy gruesos o cortamos las tiras de papel muy anchas puede que no nos sirva, igual que si hacemos los tubos muy gruesos. Mi recomendación es que a medida que vayas practicando pruebes distintos materiales y gruesos, acabarás encontrando lo que te va mejor para trabajar. Una cosa que sí hay que tener en cuenta es que generalmente necesitaremos enlazar un tubo con el siguiente metiendo el extremo de uno dentro del otro de tal forma que los tubos han de quedar un poco más anchos de una punta que de la otra. Esto hay que tenerlo en cuenta pero también verás que nunca queda tan uniforme el tubo como para que esto no sea así.

¿Cómo se hacen los tubos?

como hacer tubitos



1. Necesitaremos papel de revista, periódico, propaganda… ¡lo que te vaya bien y que nos ayude a reciclar! Además por supuesto, tijeras, cola blanca y un palito que nos sirva para hacer los tubos; en mi caso uso un palo de brocheta pero a veces también uso un palillo chino (cuando quiero que sean más gruesas), pero también hay quien usa agujas de hacer media.

2. Lo primero que hay que hacer es cortar el papel en tiras de unos 6 – 7 cm de ancho. Esta medida puede variar según el tipo de papel usado. En el caso de la fotografía, divido el papel de la revista en 4 fragmentos y me salen así de anchos.

3. Empezamos a hacer el tubo. Cogemos la brocheta y la colocamos en una esquina del papel con un ángulo de inclinación leve respecto al lado más largo… ¡y a enrollar! Es muy importante que el papel no se arrugue para poder hacer un buen rollito.

4. Un consejo para que quede bien el tubo: lo mejor es que una mano permanezca en la base de la brocheta para hacerla girar mientras que la otra acompañe el papel haciendo siempre la misma presión sobre el mismo, de manera que cuando el tubo se haya terminado para que quede con el mismo grueso. Una vez enrollado todo el papel, se pone un poco de cola blanca en la punta. Hay quien pinta los tubitos después de enrollarlos, hay quien pinta el papel antes de enrollar y hay quien pinta una vez terminada la pieza… ¡eso es a gusto de cada uno!

Y después de tanto rollito… ¿unas ideas para hacer con tubitos de papel? A base de enrollar los tubos uno a continuación del siguiente (como si fueran serpentinas) se pueden hacer pequeñas cajas como estas:

mario seta     coilbowl

Pero también enrollando se pueden conseguir maravillas como estos relojes o espejos, muy resultones:

relojes  espejos

Por último otra idea para hacer con los tubos de papel, un botellero:

botellero papel

¿Se te ocurre alguna cosa más? ¡Compártenos tus ideas!

Anuncios

5 comentarios en “¿Cómo se hacen los tubos de papel?

  1. Pingback: Cómo colgar fotos con marcos originales | Baskiuts

  2. Pingback: Cómo hacer una cesta de papel en 8 pasos | Baskiuts

  3. Pingback: Navidad, Navidad, handmade Navidad | Baskiuts

  4. Pingback: ¡Dale color a las varillas de papel! | Baskiuts

  5. Pingback: Cojo una caja y la transformo en…! | Baskiuts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s